¿Qué es?
El propóleos se utiliza para las infecciones producidas por bacterias (incluyendo la tuberculosis y las infecciones de las vías respiratorias superiores), por virus (incluyendo el VIH, la gripe H1N1 o «porcina» y el resfriado común), por hongos y por los organismos unicelulares llamados protozoos. El propóleos también se usa para el cáncer de la nariz y de la garganta; para tratar las verrugas y para el tratamiento de los problemas gastrointestinales (GI), incluyendo la infección por Helicobacter pylori en la úlcera péptica.
La gente a veces se aplica propóleos directamente sobre la piel para la limpieza de las heridas, el herpes genital, los herpes labiales (úlceras peribucales), la inflamación vaginal (vaginitis) y las quemaduras menores. La gente a veces se aplica propóleos directamente sobre la piel para la limpieza de las heridas y para el herpes genital; lo usan como un enjuague bucal para acelerar la curación después de una cirugía oral; y para el tratamiento de las quemaduras leves.
En la industria manufacturera, el propóleos se utiliza como un ingrediente en los cosméticos.
¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…
- Aftas. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de propóleos durante 6-13 meses disminuye la aparición de aftas.
- Úlceras labiales. La investigación preliminar muestra que la aplicación de un ungüento con 3% de propóleos 5 veces por día podría ayudar a mejorar el tiempo de cicatrización y a reducir el dolor causado por las úlceras labiales.
- Herpes genital. La investigación preliminar muestra que la aplicación de un ungüento con 3% de propóleos 4 veces por día durante 10 días podría mejorar la cicatrización de lesiones en personas con herpes genital. Cierta investigación sugiere que podría cicatrizar las heridas más rápida e íntegramente que el tratamiento convencional con un ungüento con 5% de aciclovir.
- Infección por Helicobacter pylori (H. pylori). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de 60 gotas de una preparación que contiene propóleos verde brasileño durante 7 días no disminuye la infección por H. pylori.
- Un tipo de infección intestinal llamada giardiosis. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un 30% de un extracto de propóleos durante 5 días puede curar la giardiosis en más personas que el medicamento tinidazol.
- Quemaduras. La investigación preliminar muestra que la aplicación en la piel de propóleos cada 3 días podría ayudar a tratar las quemaduras y a prevenir las infecciones.
- Cirugía bucal. La investigación preliminar muestra que el uso de un enjuague bucal con propóleos 5 veces por día durante una semana podría mejorar la cicatrización y reducir el dolor y la inflamación después de una cirugía bucal.
- Llagas e inflamación dolorosas en la boca (mucositis oral). La investigación preliminar muestra que el enjuague con una mezcla con 30% de propóleos 3 veces por día durante 7 días ayuda a reducir la inflamación y a mejorar la cicatrización de las llagas en personas con llagas en la boca causadas por la quimioterapia.
- Candidiasis oral (candidiasis orofaríngea). La investigación preliminar sugiere que el uso del extracto de propóleos verde brasileño cuatro veces por día durante siete días puede prevenir la candidiasis oral en personas con dentadura postiza.
- Infección de las vías respiratorias superiores. Existe evidencia preliminar de que el propóleos podría ayudar a prevenir o a disminuir la duración del resfrío común y otras infecciones de las vías respiratorias superiores.
- Inflamación vaginal (vaginitis). La investigación preliminar sugiere que la aplicación en la vagina de una solución con 5% de propóleos durante 7 días pude disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida en personas con inflamación vaginal.
- Verrugas. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de propóleos durante un máximo de 3 meses cura las verrugas en ciertas personas con verrugas planas o comunes. No obstante, el propóleos no parece tratar las verrugas planas.
- Mejoría de la respuesta inmunitaria.
- Infecciones.
- Otras afecciones.
- Cáncer de nariz y garganta.
- Afecciones estomacales e intestinales.
- Tuberculosis.
- Úlceras.
- Heridas.
- Otras condiciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del propóleos para estos usos.
¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
Usos del propóleo en medicina veterinaria
- Sellar colmenas para evitar la entrada de climas adversos (frío en el invierno y de calor en el verano), de depredadores y visitas indeseadas.
- Prevenir la descomposición de criaturas que matan después de una invasión a la colmena.
- Tapar grietas o quebraduras del lugar que alberga a la familia.
- Fijar los panales verticales.
- Antiviral
- Antiparasitario
- Antioxidante
- Antitumoral
- Vasoprotectora
- Inmunomoduladora
APLICACIONES DEL PROPÓLEO EN MEDICINA VETERINARIA |
Mastitis: Uso tópico en la ubre. |
Enfermedades ginecológicas. |
Alimentación de cerdos débiles. |
Prevención y control de enfermedades en patas de ovinos. |
Ungüentos para queratitis (inflamación en córnea) y conjuntivitis infecciosas. |
Onfalitis (infección en el ombligo) del ternero. |
Reproducción. |
Endometritis (inflamación de la mucosa que cubre la cavidad uterina). |
Preventivo de las enfermedades gastrointestinales y respiratorios de cerdos. |
La alimentación con propóleos al 0.5% en leche mejora la ganancia de peso en becerros. |
Reduce la diarrea en becerros con 5 ml de extracto del etanol al 20%. |
- Ahmed GH, Propolis an overview.http://www.apinetla.com.ar/congreso/c05.pdf. Consultado en octubre 2011
- Alves G. S., Cunha F. S., Uso da própolis na alimentação de leitões desmamados como aditivo e na prevenção à diarréia. Departamento de Produção e Exploração Animal, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia – UNESP Botucatu – SP, Brasil. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 7(2):109-116(1999).
- Bedascarrasbure E. et. al. Propóleos. Caracterización y normalización de propóleos argentinos. Revisión y actualización de composición y propiedades. Ediciones MAGNA, Tucumán, Argentina. Julio de 2006.
- Bogdanof Stefan, Propolis: composition, health, medicine: a review. Enero de 2012. www.bee-hexagon.net/files/file/fileE/health/propolisbookreview.pdf
- Bracho J. C., Calidad de propóleos de origen argentino. Propiedades organolépticas. Consultor apícola.Departamento de Química de la Facultad de Ciencias UNALM, Lima, Perú. Noviembre 2003.
- Chil N., S. Pavón H., H. Galvéz H., C. A. Cuéllar C., B. Avila G.Estudio de algunos parámetros parala caracterización del extracto blando de propóleos procedente de la región de Manzanillo como materiaprima para la industria nacional.Revista cubana de Química. Vol. XIV, Nº 2, 2002. CAI Rafael Reyes, San Luis, Santiago de Cuba.
- Giral, T; Hugues, B.; Soto, C. J. Suspensión oftálmica de propóleos: una alternativa en el tratamiento de las oftalmopatias en animales afectivos. REDVET Revista electrónica de Veterinaria, Vol. VIII, Núm. 9, septiembre-sin mes, 2007, pp. 1-6 Veterinaria Organización España.
- González GAR, Bernal MR, Propóleos: un camino hacia la salud. Ediciones 4 día. 1ra. Edición, 1997, Guadalajara, Jalisco, México.
- Gutiérrez H. E. Actividad antibacteriana y perfil químico de propóleos mexicanos sobre cepas de Pasteurella multocidaaisladas de conejos. Tesis de Maestría en Ciencias. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Cuautitlán Izcalli, 2011, pp. 1-17.
- López del Villar Almira Jessica, Ubillus Celi Maury Milena.Estandarización del propóleos de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco (Perú) como materia prima para su utilización a nivel industrial. Tesis para obtener el título profesional de Químico Farmacéutico. Lima, Perú. 2004
- Lotfy, Mahmoud, Biological Activity of Bee Propolis in Health and Disease Review. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, Vol 7, 2006.
- Lozina, A, Boehringer S., Koscinczuk P. Acosta O. Resultados preliminares para determinar la eficacia terapéutica de gotas óticas con propóleos en el tratamiento de otitis externas en caninos. Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 2006.
- Martínez L., Rojas N., Zetina T., R., Casillas P., R. El propóleo oscuro del estado de Campeche, XXIV Seminario de Apicultura. Cuernavaca, Morelos, Julio de 2010.
- Muñoz R, Linares V., Narváez S., Propiedades del propóleo como aditivo natural funcional en la nutrición animal.Revista Biosalud, Volumen 10 No. 2, julio – diciembre, 2011. Págs. 101 – 111.
- Palomino G, et. al. Determinación del contenido de fenoles y evaluación de la actividad antioxidante de propóleos recolectados en el departamento de Antioquia (Colombia).Vitae, vol. 16, Núm. 3, Septiembre de 2009. Pp. 338-395. Universidad de Antioquia, Colombia.
- Philippe J-M. Guía del apicultor, Ediciones Mindi-Prensa. Madrid España, 1990; 212: 245-246, 323-325.
- Quintero-Mora, Londoño-Orozco, et. al. Efecto de extractos de propóleos mexicanos de Apis mellifera sobre elcrecimiento in vitro de Candida albicans. Revista Iberoamericana de Micología, 2008. 25: 22-26.
- Ruiz Sánchez Pablo Felipe, Tesis de licenciatura: Estudio de la influencia de las propiedades de propóleo y ajo (Allium sativum) en la crianza de pollos broiler en la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales ECAA. Ecuador, Junio 2011.